[105]
En Argentina, la Ley 26.899 impulsa la implementación de repositorios de acceso abierto en instituciones que reciben financiamiento público. Por lo tanto, los repositorios contribuyen a fomentar una cultura de ciencia abierta, en la que se promueve el uso, reutilización y circulación del conocimiento en formatos abiertos, favoreciendo la democratización del conocimiento y fortaleciendo el ecosistema científico regional. En este marco, su gestión estratégica requiere no solo de infraestructura tecnológica, sino también de una visión institucional comprometida con el acceso abierto como política pública. Para lo cual, se propusieron indicadores adaptados al contexto argentino para evaluar repositorios universitarios, validados mediante estudios de casos concretos. También se diseñó una metodología basada en OpenAlex para monitorear publicaciones de acceso abierto en el país tras la Ley 26.899. Con estos antecedentes, la Universidad Nacional de La Plata que cuenta con su repositorio institucional llamado Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) desarrolló una metodología de evaluación de repositorios centrada en calidad, preservación, interoperabilidad y visibilidad.
En este sentido con el presente trabajo se presenta una propuesta metodológica para la gestión estratégica del Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca ( RIAA FTyCA–UNCA) de Argentina, basada en el enfoque de Balanced Scorecard (BSC), con el objetivo de optimizar su funcionamiento y asegurar su sostenibilidad y potenciar su impacto institucional y social.
La metodología incluye seis fases: diagnóstico estratégico, definición estratégica, diseño del BSC, implementación, monitoreo y mejora continua. Cada fase contempla actividades específicas, como análisis FODA, definición de misión y visión, establecimiento de objetivos estratégicos, diseño de indicadores de desempeño (KPI), y desarrollo de mapas estratégicos. Con esta metodología se logró identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, así como diseñar objetivos estratégicos concretos vinculados a sostenibilidad financiera, experiencia de usuario, eficiencia en procesos internos y desarrollo de capacidades del equipo gestor.
El trabajo ofrece como resultado una metodología replicable para otras instituciones interesadas en fortalecer sus repositorios digitales desde una perspectiva estratégica. Además, propone un conjunto de indicadores clave y acciones prácticas para mejorar la calidad, visibilidad e impacto de los repositorios, alineados con principios de acceso abierto, transparencia, evaluación basada en evidencia y gobernanza participativa.
La implementación de esta metodología permite transformar a los repositorios en herramientas de gestión institucional que no solo cumplen con requerimientos normativos, sino que también impulsan una cultura de ciencia abierta sostenida y de calidad. Esta experiencia demuestra que el uso del BSC en el ámbito de los repositorios contribuye a superar barreras comunes como la escasez de recursos humanos, la baja participación de la comunidad académica y la falta de indicadores estratégicos, y a fomentar su integración en el ecosistema científico nacional e internacional.
El trabajo se inscribe en la línea temática referida a políticas, buenas prácticas, planes de acción y sostenibilidad, ya que aborda una experiencia concreta de planificación y gestión estratégica de un repositorio institucional, con enfoque en sostenibilidad técnica, económica y organizativa, y alineación con políticas públicas de ciencia abierta.