Skip to main content

Write a PREreview

Contribución del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología a la promoción del Acceso Abierto y la Ciencia Abierta: análisis de sus infraestructuras

Posted
Server
SciELO Preprints
DOI
10.1590/scielopreprints.5475

Introducción: Históricamente, la comunicación científica estuvo dominada por una lógica de marketing en la que oligopolios de editoriales científicas comerciales cobraban altas tarifas para que los investigadores tuvieran acceso a las publicaciones científicas de sus pares. Ante la insostenibilidad de este mercado por parte de la comunidad científica, surgió en un primer momento el Movimiento de Acceso Abierto y, más recientemente y con nuevas aportaciones, la Ciencia Abierta. Frente a este contexto y consciente de las competencias para las que fue instituido, el Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (Ibict) pasó a crear infraestructuras, proyectos y acciones encaminadas a la consecución de los preceptos defendidos por los citados Movimientos. Objetivo: Indicar y describir las acciones, proyectos e infraestructuras de comunicación científica creadas y coordinadas por Ibict en el contexto del Acceso Abierto y la Ciencia Abierta. Metodología: Este artículo se caracteriza por ser una investigación documental con enfoque cualitativo. Ya que, los análisis se desarrollaron a partir de los más variados tipos de fuentes. Resultados: Los principales resultados muestran que desde principios de la década de 2000, Ibict ha estado trabajando firmemente para construir las infraestructuras necesarias para promover el Acceso Abierto y, más recientemente, la Ciencia Abierta. Este esfuerzo se refleja en la presentación de las 14 acciones, proyectos e infraestructuras creadas y coordinadas por o en colaboración con el Instituto. Conclusiones: Las infraestructuras presentadas denotan el esfuerzo realizado por Ibict para promover la comunicación científica de forma abierta y transparente. Complementarias entre sí, tales infraestructuras son capaces de crear un marco nacional a favor de los pilares del Acceso Abierto y la Ciencia Abierta, destacando a Brasil en el escenario internacional.

You can write a PREreview of Contribución del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología a la promoción del Acceso Abierto y la Ciencia Abierta: análisis de sus infraestructuras. A PREreview is a review of a preprint and can vary from a few sentences to a lengthy report, similar to a journal-organized peer-review report.

Before you start

We will ask you to log in with your ORCID iD. If you don’t have an iD, you can create one.

What is an ORCID iD?

An ORCID iD is a unique identifier that distinguishes you from everyone with the same or similar name.

Start now